EVALUACIÓN AMBIENTAL
FASE I Y FASE II
Las Evaluaciones Ambientales o Estudios Due Diligence Ambiental son importantes para determinar las condicionantes ambientales que pudiera tener un predio previo a su adquisición. Estas evaluaciones fueron inicialmente desarrolladas en Estados Unidos por la ASTM International y completados por la EPA (Environmental Protection Agency). Existen dos tipos de Evaluaciones.
EVALUACIÓN AMBIENTAL FASE I
Es la Evaluación inicial la cual se realiza de manera exhaustiva para determinar alguna condición ambiental que pudiera presentar el predio; dentro de los alcances del estudio se encuentran:
Recorrido de campo
Análisis de las características ambientales del predio y colindancias
Infraestructura urbana existente
Análisis del uso de suelo predominante en el sitio
Análisis cartográfico del medio natural
Identificación de presencia de especies protegidas de flora y fauna
Medición de radioactividad
Compatibilidad con los Ordenamientos Ecológico y planes de Desarrollo Urbano vigentes
Restricciones (ductos, líneas eléctricas, vías, zona federal etc.)
Vinculación con los instrumentos Normativos aplicables
Presencia de contaminación en suelo y agua
Escorrentías y cuerpos de agua superficiales
Presencia de residuos peligrosos y de manejo especial
Presencia de Residuos Biológico – Infecciosos
Vestigios arqueológicos, monumentos históricos y artísticos
Análisis de usos anteriores y su nivel de cumplimiento con la legislación ambiental
Determinación de costos por pasivos ambientales
Conclusiones y recomendaciones
Se realizan recorridos de campo así como análisis cartográfico, documental y normativo. Con esto se pueden determinar entre otras cosas presencia de contaminación, residuos peligrosos, afectaciones por cuerpos de agua, restricciones, especies de flora o fauna con estatus de protección, etc., así como cualquier otra condición ambiental que pudiera afectar la realización del proyecto pretendido, evitando así heredar un pasivo ambiental o bien como elemento para la negociación previo a la adquisición de un predio ya que se determina el costo de los pasivos y/o la disminución en el valor del terreno.
En caso de que en la Evaluación Ambiental Fase I se encuentre contaminación, se recomendará la realización de una Evaluación Ambiental Fase II, con la finalidad de determinar con exactitud el tipo de contaminante así como su extensión preliminar. La Evaluación Fase I no incluye análisis de laboratorio o con equipo portátil.
EVALUACIÓN AMBIENTAL FASE II
La Fase II solo se realiza si la Fase I determina la presencia de contaminación.
A menudo desarrolladores e inversionistas se encuentran con predios con pasivos ambientales producto de manejo inadecuado, mantenimiento deficiente o abandono de sitios en donde se manipulaban o generaban residuos peligrosos. Por otro lado también se presentan accidentes en el transporte de materiales como hidrocarburos etc. por lo que es necesario evaluar la afectación al suelo y mantos acuíferos.
Este tipo de Evaluación se lleva a cabo para determinar el contaminante y su probable distribución en el predio y es fundamental para pasar a la tercera etapa que es la Caracterización.